COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Patinaje Artístico es una de las disciplinas con mayor número de seguidores en los Juegos Olímpicos de Invierno, al combinar agilidad, estética y ritmo, mientras los participantes se deslizan sobre el hielo.

El Patinaje se originó posiblemente en los Países Bajos, donde se desplazaban sobre el hielo con patines, alrededor del siglo XIII. Paulatinamente se fue extendiendo por los paises del norte de Europa, tomando un importante impulso en Inglaterra, donde se creó la primera pista artificial.

Los patines de acero fueron inventados en Estados Unidos en 1850, cuando Edward Bushnell en Filadelfia introdujo estos patines metálicos que le permitieron hacer maniobras y giros complejos. Posteriormente, Jackson Haines, un maestro de ballet que estaba residenciado en Viena en el año de 1860, le agregó los elementos clásicos del ballet y la danza, que aportaron la gracia y estética que hoy conocemos de este deporte.

Historia Olímpica

De los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno, es el más antiguo, ya que fue parte del programa de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres en 1908 y luego en 1920.

Las categorías que participaron inicialmente fueron tres con masculino, femenino y parejas hasta 1972, ya que en 1976 se incorporó la Danza sobre Hielo.

Categoría Masculina

Patinaje Individual

Categoría Femenina

Patinaje Individual

Categorías Mixtas

Parejas

Danza sobre hielo

Equipos