COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

NAVEGACION

La navegación propulsada con la fuerza del viento es uno de los deportes más vistosos que existen, ya que demuestra la capacidad humana de aprovechar las condiciones cambiantes del clima.

Este deporte se considera originario del Reino de los Países Bajos en el siglo XVII, pero gracias al rey Carlos II de Inglaterra, se toma como deporte, siendo el primer organizador de las regatas sobre el río Tamesis.

Su impulso moderno y popularidad internacional ocurre en 1851 cuando los miembros de un club de Nueva York construyeron una goleta de 101 pies (31 metros aprox.) con el nombre “América”, la cual fue enviada a Inglaterra, donde participaron en una carrera, donde innovaron con su diseño, velocidad y capacidad de maniobra, lo que les permitió obtener la victoria.

Tradición olímpica

La participación del velerismo en los Juegos Olímpicos se dio en la edición de Paris 1900, lo cual ha incrementado progresivamente la competitividad, al requerir embarcaciones con diseños y tecnología para hacerlas más livianas, rápidas y pequeñas, lo cual representa una mayor condición atlética y técnica por parte de los tripulantes.

Para las olimpiadas, existe un conjunto de reglas y normas de acuerdo a categorías clasificadas por el tipo de embarcación, peso y medidas, como son la vela ligera y la vela de crucero.

Las regatas son carreras realizadas en una determinada área marítima donde las flotas compiten al mismo tiempo, cumpliendo un curso establecido. Se diferencias por los tipos de angulo de navegación que se emplean y el tipo de embarcación.

 

Categorías Masculinas

Vela 470 (Equipo)

Vela 49er (Equipo)

Vela Finn (Individual)

Vela Laser (Individual)

Vela RS: X (Windsurf)

Categorías Femeninas

Vela 470 (Equipo)

Vela 49er FX (Equipo)

Vela Laser Radial (Individual)

Vela RS: X (Windsurf)

Categoría Mixta

Vela Nacra 17 (Equipo)