COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Nado sincronizado

El nado sincronizado es una de las disciplinas acuáticas que mayor belleza tiene, ya que incorpora la destreza física, la acrobacia y el elemento artístico de las coreografías y la música.

Inicialmente se trató de un espectáculo realizado por la nadadora australiana Annette Kellerman a principios del Siglo XX, que fue presentado en varias ciudades de los Estados Unidos, lo que atrajo a una gran cantidad de público y despertó el interés entre las féminas.

Posteriormente se incorporó la música para darle ritmo a las acrobacias acuáticas, agregando más majestuosidad a esta disciplina, que captó la atención de los productores de la industria del cine en Hollywood, en una época donde los largometrajes incorporaban grandes musicales y bailes.

La estrella del cine estadounidense Esther Williams realizó varias rutinas de nado sincronizado en diversas películas en las cuales participó, con lo cual proyectó la disciplina a distintas partes del mundo.

Historia olímpica

Su incorporación del nado sincronizado en los Juegos Olimpicos, se dio a partir de Los Ángeles 1984, donde se practicó la categoría femenina individual y de duetos. En la edición de Atlanta 1996, se incorporó la categoría de equipos con 8 integrantes, desestimando las otras categorías. Para la edición de Atenas 2000, se incorporaron tanto la categoría de dueto como por equipos.

Categorías Femeninas

Duetos

Equipos