COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Museo Olímpico Venezolano (MOV) es una institución creada por el Comité Olímpico Venezolano (COV), donde se investiga, adquiere, comunica, y se exhiben materiales y testimonios de los grandes atletas que han marcado historia en el país, para su estudio y admiración que a su vez permita la capacitación de nuevas generaciones. 

Creado el 23 de Junio de 1993, el Museo Olímpico representa la acumulación de esfuerzos que durante años la comunidad deportiva nacional depositó para disponer de un lugar donde recordar y demostrar no solo las grandes hazañas e atletas venezolanos sino también, los logros, las estructuras y organización de la actividad deportiva en Venezuela. 

Con áreas dispuestas para exhibición, la recreación y el estudio el MOV, es una institución abierta al público en general donde se puede conocer o profundizar el conocimiento en torno al movimiento olímpico venezolano, disfrutando de grandes exposiciones sobre nuestros medallitas olímpicos y las distintas federaciones nacionales que conforman el COV.

El Museo Olímpico Venezolano ha sido un elemento crucial para la difusión y la motivación el deporte a nivel nacional, con la muestras de grandes exposiciones tales como: 

“Arte y Deporte”, con obras de los artistas Martin Funes y Manuel de la Fuente, también se organizó la muestra “Fotografía Deportiva” con la participación de Miguel Grillo, Vicente Correale y Ernesto Morgado. También ha compartido para todos sus visitantes afiches olímpicos que sirvieron de inspiración para la creación del Píndaro, el galardón especial que reciben los medallistas olímpicos y las grandes personalidades deportivas.

Muestras de grandes artistas como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Asdrúbal Colmenares, Jacobo Borges y Rolando Peña, engalanaron los espacios del Museo Olímpico Venezolano, así como la muestra permanente del esculto Francisco Narváez, denominada “El Atleta”.
 
Para la celebración de los 100 años del Comité Olímpico Internacional (COI), se organizó la muestra permanente  con testimonios de los grandes medallistas olímpicos venezolanos, asimismo, el MOV recibió merecidos reconocimientos en los que destacan su inclusión en la Gaceta Nacional de Museos donde es catalogado como un espacios para las artes y el deporte.

En sus 25 años, el Museo Olímpico Venezolano ha sido sede de grandes muestras fotográficas, artísticas y deportivas que han dejado en evidencia el espíritu de constancia y disciplina de cada uno de los atletas venezolanos que a día a día se esfuerzan por formar parte de la historia deportiva nacional.