COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Luge es uno de los deportes más rápidos y exigentes de los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que consiste en el deslizamiento en un trineo ligero a través de una pista de hielo, donde se generan grandes velocidades y el control se obtiene con el balanceo del cuerpo de los participantes.

Originario de Suiza, el Luge emplea un trineo ligero sin frenos ni timón, para un descenso rápido por el hielo, donde el deportista debe utilizar sus brazos para impulsar la arrancada, recostarse de espaldas sobre la tabla con los pies estirados hacia el frente y balancear su cuerpo para controlar el desplazamiento que puede alcanzar los 140 kilómetros por hora.

En el siglo XIX los propietarios de hoteles en Suiza construyeron las primeras pistas de trineo para satisfacer a los turistas que buscaban emociones fuertes en la nieve.

En 1883 se realiza en Davos el primer circuito internacional de carreras, con un recorrido de 4 kilómetrosa lo largo de una carretera helada que conectaba con el pueblo de Klosters.

Historia Olímpica

El primer campeonato mundial se realizó en 1955, lo que impulsó a este deporte para ser incluido en el programa olímpico de los Juegos de Innsbruck en 1964, con categorías masculina, femenina y mixta. Desde entonces el Luge se ha mantenido dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El desarrollo tecnológico ha permitido crear trineos más aerodinámicos, con materiales resistentes que permiten una mejor maniobrabilidad por parte del atleta.

Categoría Masculina

Individual

Dobles

Categoría Femenina

Individual

Categoría Mixta

Equipos