COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Lucha Libre

La Lucha Libre Olímpica es una de las dos modalidades de combate cuerpo a cuerpo que existe de la Lucha (aparte de la Lucha Grecorromana), en la cual los participantes intentan derrotar a sus oponentes con el uso de brazos y pierdas para sostener a sus oponentes por encima o debajo de la cintura e inmovilizarlos en el suelo para que el arbitro cerciore la acción de dominio, además de la utilización de técnicas que otorgan puntos.

Forma parte de uno de los deportes competitivos más antiguos del mundo, con registros que superan los 5 mil años en distintas civilizaciones del pasado. Fue parte de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, según datos que lo ubican en el año 708 aC.

Su llegada a los Juegos Olímpicos modernos se da en la edición de 1904, aprovechando la popularidad que tenía entre el público, las peleas de exhibición que se presentaban en ferias y espectáculos en Europa y Estados Unidos.

A diferencia de la Lucha Grecorromana, que solo permite el uso de los brazos y la parte superior del cuerpo, la Lucha Libre Olímpica permite el uso de piernas y la aplicación de técnicas de inmovilización para someter al contrincante.

La participación de la Lucha Libre fue durante mas de un siglo de Olimpiadas, un deporte exclusivamente masculino, hasta que en Atenas 2004, se modifica el programa y se incluyen las categorías femeninas.

Categorías Masculinas

– 57 kilogramos

– 65 kilogramos

– 74 kilogramos

– 86 kilogramos

– 97 kilogramos

125 kilogramos

Categorías Femeninas

– 48 kilogramos

– 53 kilogramos

– 58 kilogramos

– 63 kilogramos

– 69 kilogramos

75 kilogramos