COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Judo quiere convertirse en polo de desarrollo regional

El Comité Olímpico Venezolano, la Federación Venezolana de Judo y el Ministerio de Juventud y Deporte firmaron un convenio con la Federación Internacional de Judo para el desarrollo de este arte marcial en las escuelas, que permitirá la enseñanza en edades tempranas.

“Esta es una semana muy importante, de muy buenas noticias para el judo venezolano”, festejó Vladimir Barta, director deportivo de la FIJ, durante la rueda de prensa que permitió difundir la firma del convenio y que también sirvió para presentar el Curso Academia de la FIJ para Entrenadores de Judo nivel I, que se inició este lunes en el auditorio del COV. “Tenemos este curso tan importante, la donación de 800 judogis para Venezuela, la firma de este convenio y además cuatro atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

De esos cuatro competidores que cumplieron con los requisitos para sumarse a Buenos Aires 2018, se escogerá a dos, que es el máximo posible por país de acuerdo con las condiciones de competencia.

El acuerdo suscrito este lunes permitirá que la FIJ colabore con la donación de tatamis, judogis y recursos en metálico para el pago de entrenadores, para beneficiar a 20 escuelas en 20 estados del país. Adicionalmente, se desarrollará hasta el sábado el curso, que se inició con la presentación de un examen escrito en el auditorio y continuará el resto de la semana, hasta el sábado, en el Centro Nacional de Judo. El mismo se realiza gracias a los recursos de Solidaridad Olímpica tramitados por el COV para la formación de entrenadores.

“Acabamos de finalizar un curso internacional de tiro deportivo, luego uno de ajedrez y ahora tenemos este”, festejó el presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez. “Esto es demostración de que las Federaciones Internacionales están apoyando el trabajo que se hace en Venezuela. Pido a Vladimir (Barta) que proponga a Venezuela como Centro de Desarrollo para Suramérica, que el Centro Nacional de Judo se convierta en un polo que nos ayude a acortar distancias entre los países con mayor nivel de avance y ese puñado de países que acaparan el 80% de las medallas internacionales. Esa transferencia de conocimientos es necesaria”.

Previamente, Barta había tenido palabras de elogio para el Centro, “que es único en el mundo, no conocemos otra instalación de esas características solo para el judo”, y había prometido apoyar para continuar con su recuperación.

“Estoy muy feliz con la firma de este convenio, el inicio de este curso, y la clasificación de nuestros muchachos a los Juegos Olímpicos de la Juventud, porque es demostración de que se están viendo los frutos del trabajo que estamos haciendo”, celebró Katiuska Santaella, presidenta de la FVJ.

En el curso participan como ponentes el maltés Envic Galea (director de la Academia de la FIJ), el rumano Daniel Lascau (director deportivo), el húngaro Tibor Kozla (director de Asuntos Deportivos Internacionales) y el entrenador Piero Comino de Italia. Entre los más de 30 aspirantes a la certificación a través de esta actividad, se encuentran entrenadores de El Salvador, Perú y Panamá, además de los venezolanos.

Deja un comentario