COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Judo

El Judo se deriva del Jujitsu, la técnica de combate cuerpo a cuerpo de los antiguos guerreros samurái. Implica arrojar oponentes al suelo y mantenerlos en sumisión con un conjunto de técnicas corporales.

Elección japonesa El judo es un deporte de lucha japonés tradicional desarrollado en la década de 1880. Fue el Dr. Jigoro Kano (1860-1938) quien combinó las características de las diferentes escuelas del deporte y codificó las reglas.

Kano enfatizó los principios filosóficos del judo, agregando métodos de educación física, intelectual y moral, eliminando muchas de las partes peligrosas del Jujitsu y abriendo su primera escuela, o dojo, en 1882.

“El camino de la flexibilidad” En japonés, la palabra ju-do significa “el camino de la flexibilidad”, que se refiere a la historia de la rama del árbol “doblándose” bajo el peso de la nieve y no rompiéndose. Sin embargo, los episodios de cinco minutos son apenas suaves y pueden ser tan exigentes físicamente como el boxeo y la lucha libre.

 

Historia olímpica El judo hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos en 1964 en Tokio. Sin embargo, no fue incluido en el programa olímpico en 1968 en la Ciudad de México, pero regresó para mantenerse definitivamente, en los Juegos de 1972 en Munich. En cuanto al judo femenino, se agregó a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Los hombres y mujeres ahora compiten en siete categorías de peso. Originalmente había una categoría para hombres abierta a todos los pesos, pero este evento fue retirado después de los Juegos de 1984 en Los Ángeles. Esta disciplina, lógicamente, está dominada por los japoneses, seguida por los franceses y luego los coreanos, que ganan un gran número de medallas.

 

Categorías Masculinas – 60 kg (livianos) – 66 kg (semi livianos) – 73 kg (peso ligero) – 81 kg (medio peso medio) – 90 kg (peso mediano) – 100kg (semipesado)

+ 100 kg (peso pesado) Categorías Femeninas – 48 kg (peso extra liviano) – 52 kg (peso medio liviano) – 57 kg (peso liviano) – 63 kg (medio peso medio) – 70 kg (peso mediano) – 78 kg (peso semipesado)

+ 78 kg (peso pesado)