COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Hasta por accidente anota la vinotinto

La vinotinto masculina sumó de nuevo los tres puntos completos, esta vez ante un equipo de Haití que complicó mucho más de lo esperado, y se instaló ya en las semifinales de los Centroamericanos y del Caribe, el torneo históricamente más exitoso para el fútbol criollo.

Los dirigidos por Rafael Dudamel se impusieron 2-0 en su segundo compromiso del Grupo B, en un duelo que se vivió en dos velocidades: un primer tiempo de peligro criollo, en el que se anotaron los dos tantos y se malograron otros más, y un segundo período en el que los haitianos hicieron ajustes y amenazaron varias veces con el descuento.

Yohandry Orozco ensayó por varias vías antes de anidar el primero. A los 20 minutos aprovechó una salida errática del portero Josue Duverger, que intentaba cabecear una pelota en la media luna, para intentar bañarlo, pero su comba no tuvo el efecto deseado.

Cuatro minutos más tarde se animó a disparar a puerta aunque en mejor posición estaba José Manuel Balza, y a los 28 probó de larga distancia, con un zapatazo que envió la bola apenas por encima del ángulo superior derecho.

A los 36 los esfuerzos de Orozco fructificaron, al empujar dentro de las redes un centro de Antonio Romero, que defendió con uñas y dientes una incursión por la derecha, burlando la marca haitiana para habilitar a la “Perla”.

Dos minutos más tarde, Daniel Saggiomo recibió un pase profundo de Balza, e intentó trazar un centro para Orozco, pero el efecto de su disparo fue tal que terminó incrustándose en la esquina superior izquierda de la puerta defendida por Duverger.

Haití amenazó con el descuento a los 48, pero el gol de Ronaldo Damus fue anulado por posición adelantada. Los hombres de Jean Claude Josaphat siguieron llevando peligro todo el segundo tiempo, pero encontraron a una Venezuela bien plantada en defensa. A los 90 minutos, un remate a puerta desde fuera del área del criollo nacionalizado haitiano Johnny Parima se fue alto, en la última intentona de los de La Española en busca del descuento.

Venezuela gana dos goles por cero a Haiti durante los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 foto Edixon Gamez

De esta forma, la vinotinto, que ya derrotó a México en su debut, garantiza un puesto en la semifinal de un torneo donde Venezuela ya colecciona dos oros, el de La Habana ’82 y el de Maracaibo ’98.

“Pudimos llevarlos al error cerca de su área, por ahí vinieron los goles, y en el segundo tiempo se mantuvo la fortaleza mental ante un equipo que mostró un volumen de juego superior  al que tuvo ante El Salvador (en un partido que terminó 1-0 a favor de Haití)”, comentó el técnico vinotinto Rafael Dudamel. “Fue un rival muy físico, con buenos desplazamientos, que no se descompuso después del 2-0”.

Orozco celebró tanto su gol como el de Saggiomo, que también pudo haber llevado su firma. “Los golazos equivocados también los celebramos”, bromeó el astro de Deportes Tolima.

 

Deja un comentario