COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica es un evento solo para mujeres en el que las gimnastas realizan coreografías en un piso con una cuerda, aro, pelota, palos o cinta, acompañados de música, en eventos individuales o grupales.

Más rápido y más fuerte En el siglo XIX, la gimnasia rítmica operaba bajo la apariencia de gimnasia grupal e incluía un rastro de coreografía elemental. Creció lentamente hasta que aparecieron las primeras competiciones experimentales en el este de Europa en la década de 1930, cuando su nueva complejidad comenzó a atraer a un público más amplio.

La gimnasia rítmica evolucionó a partir de una serie de disciplinas relacionadas. Incorpora elementos del ballet clásico, como pliés y arabescos, así como el sistema alemán de énfasis en el trabajo de los aparatos para el desarrollo muscular y el método sueco de usar el ejercicio libre para desarrollar el ritmo.

Primer torneo La FIG reconoció la gimnasia rítmica como una disciplina oficial en 1963, y un año más tarde organizó un torneo internacional en Budapest. En 1964 el torneo fue declarado oficialmente el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, y Ludmila Savinkova de la Unión Soviética se convirtió en la primera campeona mundial.

Deporte mundial El número de atletas creció a medida que los intereses se extendieron a otras partes del mundo. Los gimnastas de los Estados Unidos aparecieron por primera vez en los campeonatos en 1973, y la gimnasia rítmica surgió lentamente de la sombra de la disciplina artística de larga data para ingresar al programa olímpico en 1984.

Historia olímpica Desde su integración en los Juegos en 1984 en Los Ángeles, la gimnasia rítmica siempre ha sido parte del programa olímpico. En su año inaugural, fue la canadiense Lori Fung quien ganó la medalla de oro. Hasta 1992 en Barcelona, solo un evento individual estaba en el programa. Un segundo evento de equipo se agregó al programa en 1996 en Atlanta.

Categorías Femeninas Competencia múltiple de conjuntos Competencia múltiple individual