COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Gimnasia Artística

La gimnasia artística es uno de los deportes más populares de los Juegos Olimpicos tanto en la antigüedad como en los tiempos actuales. Los antiguos griegos creían que la gimnasia era la simetría perfecta entre la mente y el cuerpo y ha ido progresivamente evolucionando, dando un salto a las formas modernas de la gimnasia, que evolucionó a fines del siglo XIX.

Principios filosóficos Platón, Aristóteles y Homero abogaron sinceramente por el fortalecimiento de las cualidades de la actividad gimnástica. Los griegos creían que la simetría entre la mente y el cuerpo era posible solo cuando el ejercicio físico se combinaba con la actividad intelectual.

 

Renacimiento El término “gimnasia artística” surgió a principios de 1800 para distinguir los estilos de flujo libre de las técnicas utilizadas en el entrenamiento militar. Las competiciones de gimnasia comenzaron a florecer en las escuelas y clubes deportivos de toda Europa e hicieron un regreso apropiado cuando se reanimaron los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896.

 

Épocas de cambios En los primeros días de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos, los participantes a menudo tenían experiencia en el ballet, y alcanzarían su punto máximo a los 20 años. Los puntajes perfectos de Nadia Comaneci y Nellie Kim de 10 en los Juegos de Montreal de 1976, a la edad de 14 años, anunciaron una era de campeones más jóvenes, entrenados específicamente en gimnasia desde la infancia, aunque ahora los gimnastas deben tener 16 para competir en los Juegos Olímpicos.

Historia olímpica La gimnasia artística se introdujo en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas, y ha estado presente en cada edición de los Juegos desde entonces. Al principio, comprendía disciplinas difíciles de calificar como “artísticas”, como la escalada y la acrobacia. Los cimientos del programa de gimnasia olímpica se establecieron en los Juegos de 1924 en París, cuando aparecieron las competiciones individuales y por equipos masculinos. En 1928, las mujeres fueron incluidas en los Juegos de Amsterdam. No fue sino hasta 1952 que se desarrolló el programa de mujeres, con siete eventos y luego se estabilizó en seis eventos a partir de los Juegos de 1960 en Roma.

 

Categorías Masculinas Suelo Barra Fija

Barras Paralelas

Anillas

Salto

Potro con arzones

Competencia por equipos

Competencia múltiple individual

Categorías Femeninas

Suelo

Barras Asimétricas

Viga de Equilibrio

Salto

Competencia por Equipos Competencia múltiple individual