COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Génesis Romero y Geormi Jaramillo a la cima

Venezuela se colgó sus primeras tres doradas del atletismo, y adornó la jornada con récord nacional, gracias al 13.08 con el que Génesis Romero aprovechó la altura de Cochabamba para volar en los 100 m con vallas.

Las otras coronas llegaron por intermedio de Geormi Jaramillo, quien se quedó a 23 puntos de su tercer 8000 consecutivo en el decatlón, al dominar la prueba múltiple con sumatoria de 7977 unidades, y Eure Yánez, que reinó en el salto alto con

Romero ya había anunciado su forma, al marcar el mejor tiempo de la primera ronda, 13.14, muy cerca de su registro nacional de 13.09, que a la postre mejoró por una centésima en la final.

En la fase decisiva, la carabobeña aventajó a la peruana Diana Bazalar (13.36) y a la guyanesa Jenea McCammon (13.39).

Jaramillo, por su parte, comenzó la segunda mitad del esfuerzo múltiple con un segundo lugar, con tiempo de 13.95, en los 110 m con vallas; fue tercero en el lanzamiento de disco con 44.45 m; saltó 4,50 en la garrocha, una prueba que estuvo a punto de acabar con su carrera, por las lesiones que le produjo en el pasado, para ser segundo; escoltó también al vencedor de la jabalina, con 57,57 m, y finalmente fue tercero en los 1500 m con 5:17.65.

Jaramillo antecedió en el podio al colombiano José Gregorio Lemos (7757) y al brasileño Felipe Vinicius Dos Santos (7739). El otro criollo en acción, Gerson Izaguirre, fue cuarto con 7287.

Gregorio Jaramillo de Venezuela durante la Competencia de Decathon Atletismo de los Juegos XI juegos Suramericanos Cocha 2018 foto Edixon Gamez

El “Chino” Eure Yánez impuso una nueva marca de competencia, al dominar el salto de altura con 2,28 m, apenas a tres centímetros de su propio récord nacional. Yánez necesitó su mejor esfuerzo para imponerse en un podio en el que la diferencia entre oro y bronce fue de apenas tres centímetros. El argentinos Carlos Layoy y el brasileño Fernando Carvalho saltaron ambos 2,25, el primero en menos intentos, para repartirse el resto de las medallas.

Los triunfos de Romero, Jaramillo y Yánez compensaron el mal rato vivido por el atletismo venezolano en el salto largo, donde la criolla Aries Sánchez, una competidora con posibilidades de reales de podio, debió retirarse después de apenas una ejecución, como consecuencia de una lesión.

En la definición de los 100 m planos, Andrea Purica estuvo a una centésima de su propio récord nacional, al marcar 11.26, pero no le alcanzó para entrar en el podio, ocupado por la ecuatorianas Narcisa Landazuri (11.12) y Ángela Tenorio (11.13), y por la brasileña Vitoria Silva (11.23), mientras la criolla era cuarta. Nercely Soto, también clasificada a esa final, no pudo terminar la prueba.

En la prueba masculina, Alexis Nieves estuvo a tres centésimas del récord de Hely Ollarves, pero su 10.33 apenas le sirvió para ser sexto.

En la final de los 400 m planos, los criollos José Daniel Meléndez y Kelvis Padrino fueron quinto y séptimo, respectivamente, con crono de 46.62 el primero y 47.93 el segundo.

En los 1500 m, Marvin Blanco fue sexto con 3:58.69 y Lucirio Antonio Garrido no terminó la prueba, que fue ganada por el chileno Carlos Díaz.

Deja un comentario