COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El fútbol es una de las competencias con mayor proyección en el ámbito deportivo a nivel mundial y tiene tantos seguidores que es considerado el “Deporte Rey”.

Existen registros que indican que su antigüedad es milenaria y se ubica en Asía, especificamente en China. Sin embargo, la versión moderna del fútbol que conocemos, tiene sus origenes en las calles de la Inglaterra medieval, donde se pateaba una vejiga de cerdo desde un punto a otro, sin normas definidas.

Su popularidad se diseminó por toda Europa y con la conquista europea entre los siglos XVI y XIX, llegó a territorios como los de América y África.

Historia olímpica

El fútbol apareció por primera vez en el programa de los Juegos Olímpicos de París, 1900 y ha estado en el programa de cada edición de los Juegos desde entonces, con la excepción de la edición de Los Ángeles 1932.

Europa dominó la competencia hasta después de 1992 en Barcelona, donde España se convirtió en el último equipo europeo en ganar una medalla de oro de forma continua. Desde los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, los equipos africanos y sudamericanos han ganado las medallas de oro y se han situado en posiciones de honor.

La FIFA es el ente rector del fútbol y organiza las distintas confederaciones continentales para la clasificación de los equipos participantes en la cita olímpica.

También en 1996, el fútbol femenino se introdujo en el programa olímpico. En tres ocasiones, EE. UU. ha estado en el escalón más alto del podio. Pero este equipo fue derrotado por los noruegos en la final de los Juegos del 2000 en Sydney.

  • Torneo por equipos
  • Torneo por equipos