COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Francisco Seijas, entrenador élite en Latinoamerica

Para la Federación Internacional de Tenis de Mesa, ITTF por sus siglas en inglés, es una obligación capacitar a todo aquel que busque formarse como entrenador de tenis de mesa. Es por ello que el ente ha trabajado desde hace años con el entrenador de la selección nacional de Venezuela, Francisco Seijas, para que se encargue de instruir y encaminar, mediante cursos, a los que solicitan esta ayuda.

“Fui entrenador de Venezuela durante casi 37 años hasta noviembre del 2017. Y paralelamente siempre he estado trabajando con la ITTF, con la cual cumplo un rol en el área de educador y entrenador”, expresó “Pancho”, quien además explicó detalladamente su labor. “Mi trabajo es dictar todos los cursos de mejoramiento profesional para los entrenadores de toda Latinoamérica. En estos momentos me toca dar las nivelaciones 2 y 3, la cual es la máxima nivelación en todo el mundo”.

Seijas también explicó paso a paso los puntos que abarcan estos talleres, los cuales tienen como objetivo potenciar el conocimiento de los entrenadores, no solo venezolanos, sino también de otros países.

“En estos cursos se ven todas las áreas de fisiología del ejercicio, psicología del deporte, entrenamiento, preparación física y pedagogía. Son una serie de temas que son fundamentales para que el entrenador obtenga todos los conocimientos y luego los ponga en práctica para conseguir atletas en la formación, hasta llevarlos a la alta competencia y por supuesto a nivel Olímpico”, precisó.

El entrenador además habló sobre su calendario en lo que resta de 2018, donde se tiene previsto que realice tres módulos más, antes de iniciar los próximos pasos, los cuales ya vendrán el próximo año.

“No hay un país en Latinoamérica donde no haya trabajado y en este nuevo ciclo, con entrenadores que se están formando, vamos a iniciar la semana que viene un nivel 2 en Santiago, Chile. Luego vendrá otro nivel 2 en la zona de Centroamérica, en México, y cerraremos el año con el nivel 3 en Ecuador para todos los entrenadores del área suramericana”, añadió el profesor Seijas, quien se mostró muy alegre por el apoyo que ha recibido de parte del Comité Olímpico Venezolano a lo largo de estos años.

“El Comité Olímpico Venezolano nos ha apoyado en todo. Este curso no es solo de la Federación Internacional, sino también son hechos por Solidaridad Olímpica, y personalmente debo agradecerle al profesor Eduardo Álvarez y a todo el COV, que hace mucho hincapié en la formación y educación de los entrenadores venezolanos y extranjeros”, dijo el capacitador venezolano, quien es el único entrenador de Latinoamérica en dictar el nivel 3.

“Siempre estamos creando cursos nivel 1, que es la formación para lo que es la etapa de iniciación. El nivel 2, que es la entrada a la competitividad a nivel medio. El nivel 3 es donde se inicia la alta competencia. En un futuro vendrán el nivel 4 y 5, que serán los topes para entrenadores a nivel universitario y profesional”, concluyó “Pancho”.

1 comentario en “Francisco Seijas, entrenador élite en Latinoamerica

  1. Excelente Maestro, Excelente Amigo. Mis respeto y consideración.
    Dios y la Virgen te iluminen y te bendigan siempre. Tu sapiencia, tu ética, tu humildad y profesionalismo son y serán tu mejor carta de presentación.
    Razón inequívoca la tomada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa cuando te honro al nombrarte como escultor de futuros maestros de este bello y maravilloso deporte.
    Así mismo, sin temor a equivocarme, déjame expresarte que no solamente quienes hemos tenido el honor de conocerte desde que eras un Imberbe y excelente atleta en este magnífico deporte que tantas glorias le ha brindado a nuestro país; deben sentir orgullo y deben festejar con entusiasmo y alegría ese honroso puesto y esas cuatro decenas de años que llevas en la enseñanza y preparación de los jóvenes futuros herederos de esta patria grande de Bolívar.
    Poco ha sido lo que en este tu lar te han dado, pero como lo dice el dicho… Dios tarda, pero no olvida…
    Hermano Pancho, usted merece que en todas las entidades federales donde se practique este deporte, se tenga en la entrada del gimnasio, una placa y una foto donde se dé a conocer una síntesis de su extenso currículo como reconocimiento de lo que usted ha dado al Tenis de Mesa en Venezuela y en otras latitudes.
    Todo esto sin menospreciar ni opacar a todos aquellos otros compañeros que también animados o aunados a ti, fueron grandes exponentes y colaboradores en todos los aspectos y facetas y a todos aquellos que actualmente siguen trabajando por el desarrollo y perfeccionamiento no solo del Tenis de Mesa, sino del deporte venezolano.
    Tu Amigo por siempre.
    Pastor Parra

Deja un comentario