COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

   

El Esquí de Fondo es la más antigua de las modalidades del Esquí, y que surgió de la necesidad de traslado sobre el terreno cubierto de nieve.

En las regiones del norte de Europa, donde las temperaturas mantenían extensos territorios cubiertos de nieve, los esquís se inventaron para poder trasladarse de un punto a otro para la recolección de leña, la comunicación e interacción social entre las pequeñas comunidades que se encontraban separadas por grandes distancias.

El esquí de fondo (o campo traviesa) tuvo también un propósito de tipo militar, cuando las unidades del ejército noruego en el siglo XVIII se desplazaban por largas distancias a través de esquís sobre la nieve. Esto generó el sentido de competencia entre los soldados, impulsando más adelante el surgimiento de la práctica como deporte.

Los fines deportivos del Esquí de Fondo se registran a mediados del siglo XIX, cuando se efectuaron las primeras carreras en festivales.

Historia Olímpica

El Esquí de Fondo se incorpora al programa olímpico en los Juegos de Invierno en Chamonix en 1924, con las categorías masculinas, mientras que las categorías femeninas se sumaron en los Juegos Olímpicos de Oslo en 1952.

Actualmente la disciplina cuenta con seis categorías masculinas y seis categorías femeninas, diferenciadas por distancia y velocidad, tanto individual como por equipos.

Categorías Masculinas

Velocidad Individual (estilo libre)

Velocidad por Equipo (estilo clásico)

15 kilómetros individual (estilo clásico)

30 kilómetros (estilo mixto)

50 kilómetros (estilo libre)

Relevos 4 x 10 kilómetros

Categorías Femeninas

Velocidad Individual (estilo libre)

Velocidad por Equipo (estilo clásico)

10 kilómetros individual (estilo clásico)

15 kilómetros (estilo mixto)

30 kilómetros (estilo libre)

Relevos 4 x 5 kilómetros