COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Espada femenina sigue haciendo historia

La espada femenina por equipos de Venezuela sigue haciendo historia al conquistar el título suramericano frente al cuarteto argentino, tras una remontada épica que concluyó 40 toques a 38,en la gran final disputada en el Pabellón de la Unión Europea de la Feicobol, en la penúltima jornada de la esgrima de la justa que se desarrolla en tierras bolivianas.

Una remontada dorada comandada por Patricia Piovesan direccionó al equipo criollo al oro en la pedana suramericana, donde la doble olímpica María Martínez superó una lesión de tobillo y con hidalguía tiró de su espada para empujar otro triunfo de la espada criolla.

“Fue un combate bastante reñido, pero históricamente la espada femenina siempre ha tenido buenos resultados, y la prueba es que éste es nuestro tercer título. Ahora nos reivindicamos porque hace cuatro años en Chile fuimos subcampeonas”, comentó Martínez.

Equipo de Espada integrado por Martinez Maria femenino gana medalla de oro durante la Competencia de Esgrima de los Juegos Xi juegos Suramericanos Cocha 2018 foto Edixon Gamez

“Supimos venir desde abajo y mantenernos. Cada una hizo su trabajo. Venía lesionada, no estaba al 100% pero aquí tocaba asumir la responsabilidad con el equipo y conmigo misma. Si las muchachas me veían minimizadas, no se iban a sentir bien, por eso como capitana debía mantenerme firme. Estoy súper agradecida por el trabajo que hicieron ellas”, agregó la bolivarense Martínez, que ganó bronce en la competencia individual.

“Súper orgullosa del equipo en el que estoy. Nos planteamos una estrategia que no funcionó, pero lo importante es que supimos hacer los ajustes necesarios para ganar”, evaluó Lizze Asís.

“Feliz de sacarme la espina de los Juegos Sudamericanos pasados, y también de los individuales, donde María Gabriela y yo pretendíamos ir por el 1-2”, agregó Eliana Lugo. “Supimos pelear el combate toque a toque, sin darnos por vencidas nunca”.

“Escuché las indicaciones de mis compañeras y del entrenador, y mantuvimos la confianza en nuestro trabajo, para poder hacer los ajustes necesarios”, indicó la suplente Patricia Piovesan, quien fue la encargada de comandar la remontada.

Las venezolanas salieron bye en octavos de final y en semifinales superaron al conjunto chileno 42-22 para así enfrentarse a las argentinas.

Equipo de Espada integrado por LugoEliana Martinez Maria Piovensan Patricia femenino gana medalla de oro durante la Competencia de Esgrima de los Juegos Xi juegos Suramericanos Cocha 2018 foto Edixon Gamez

Eliana Lugo y Lizzie Asis aportaron de principio a fin y fueron fundamentales en el cambio de estrategias para remontar el combate en el que las criollas estuvieron abajo hasta por ocho toques de diferencia (8-12).

Stefania Urania, Josefina Méndez, Isabell Di Tella y Flavia Mormandi sorprendieron en varias ocasiones a las criollas, quienes impusieron su hegemonía en la pedana de la espada femenina por equipos, donde han tenido presencia consecutiva desde la cita  de Buenos Aires 2006.

Este cuarteto fue subcampeón panamericano en Toronto y viene de brillar con el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Deja un comentario