COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Concurso Completo de Equitación es la disciplina de competencia combinada que incluye todas las modalidades de la disciplina, cubriendo todos los aspectos de la equitación: la armonía entre el caballo y el jinete que caracteriza a la Doma Clásica; el contacto con la naturaleza, la resistencia y la amplia experiencia esencial para el recorrido de campo traviesa; la precisión, la agilidad y la técnica involucradas en el Salto Ecuestre.

Antecedentes militares

Inicialmente, el objetivo era crear una competencia en la que los oficiales militares y los caballos pudieran someterse a prueba para detectar cualquier problema que pudiese ocurrir dentro o fuera de servicio, por lo cual se hacia una rutina de alta exigencia. Posteriormente se le dio un carácter deportivo como demostración de la capacidad del domador en el arte de entrenar equinos.

Primera mujer

Aunque a las mujeres se les permitió montar en eventos ecuestres desde 1952, no fue hasta que Helena du Pont compitió por los Estados Unidos en los Juegos de Tokio de 1964 que la equitación mixta vio a su primera mujer representando a su país.

Historia olímpica

Los deportes ecuestres aparecieron en el programa olímpico de los Juegos de París en 1900, con eventos de salto, y luego fueron retirados hasta los Juegos de 1912 en Estocolmo. Desde entonces, este deporte ha estado en el programa olímpico con notable regularidad.

Hasta 1948, solo los hombres compitieron en los eventos, ya que los jinetes tenían que ser oficiales militares. Esta restricción se levantó en 1951, y, desde los Juegos de Helsinki en 1952, las mujeres han competido con los hombres en los eventos mixtos. Compitieron primero en doma, luego gradualmente en los otros eventos ecuestres.

De las tres disciplinas que conforman la equitación, la categoría mixta es la más exigente. De hecho, combina no solo saltos y doma, sino también un largo recorrido a campo traviesa, en terreno mixto con obstáculos naturales o artificiales a veces imponentes.

  • Individual Mixto
  • Equipos Mixtos