COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Enviado de ITF sostuvo teleconferencia con presidente del COV

El Consejero de Seguridad y Riesgos de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Andrew Leung, sostuvo este miércoles una teleconferencia con el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, para tratar el tema de la condición de local de Venezuela en eventos internacionales de tenis.

Desde la serie de ascenso de 2016 ante Perú, Venezuela disputa los enfrentamientos de Copa Davis en los que debería ser local en sedes neutrales, luego de que la empresa de consultoría en seguridad y logística que asesora a la ITF dictaminara que nuestro país no era apto para albergar eventos internacionales. En 2017 se tacharon también del calendario los torneos juveniles y los Futures tanto femeninos como masculinos, por la misma razón.

“El propósito de mi visita es reunirme con la federación, autoridades y otras personas relacionadas con los torneos, en nombre de la ITF, para entender todo el aporte y la logística de operaciones que deben darse en el tenis internacional. Cuando regrese a reunirme con la gerencia, esperamos que sea posible restablecer el tenis en Venezuela”, auguró Leung, quien fue recibido en la sede del COV por el vicepresidente Marcos Oviedo y por el titular de la Federación Venezolana de Tenis Luis Contreras.

Durante el contacto sostenido desde Buenos Aires, donde se celebran actualmente los III Juegos Olímpicos de la Juventud, el profesor Álvarez recordó la importancia de que el deporte sea preservado de cualquier influencia política y se rija única y exclusivamente por los principios y valores consagrados en la Carta Olímpica.

El enviado de la ITF se reunió con autoridades del COV y la federación nacional

Leung aseguró que se lleva una impresión positiva de las reuniones que sostuvo durante su presencia en Venezuela: “Es una decisión que debe tomar la ITF, pero por lo que he visto y las conversaciones que he sostenido con autoridades de seguridad del Estado, el ministro de (Juventud) y Deportes (Pedro Infante) y otras personas involucradas, he visto que todos están muy interesados en recuperar la acción del tenis aquí, cosa que es muy buena. Así que creo que hay intención de garantizar el apoyo para que eso se dé”.

En el encuentro con Leung, el vicepresidente Marcos Oviedo enumeró los eventos para los que Venezuela ha recibido la confianza de organizaciones internacionales, como los Bolivarianos de Playa de Vargas 2019, los Bolivarianos de Valles del Tuy 2021, el primer Panamericano de Atletismo Adulto en 2021, y, entre otros, los Suramericanos de Montaña y Trail Running y de Maratón, ambos a disputarse en Caracas el próximo año.

Leung insistió en que en todos los países del mundo, no solo Venezuela, la ITF escucha las recomendaciones de consultores independientes, “para formarse una opinión acerca de si es adecuado realizar eventos internacionales en determinado país”.

“Todos los consejos de esos expertos son imparciales. La idea es que la ITF tenga información imparcial y objetiva sobre la operación y la seguridad en cada país donde sostiene un torneo internacional. Esos estudios se hacen dependiendo de los casos, en cualquier continente”, aseguró Leung.

Una eventual decisión favorable de la ITF incluiría rehabilitar a Venezuela para ser local en Copa Davis, Fed Cup, torneos juveniles de Grado 1 a 5 y profesionales tanto masculinos como femeninos.

 

Deja un comentario