COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Encuentro con Federaciones en el COV

Con la presencia de 41 federativos de diferentes deportes , se llevó a cabo en la sede del Comité Olímpico Venezolano el encuentro de presidentes de diferentes federaciones deportivas de nuestro país.

La agenda tuvo un total de 6 puntos en la orden del día, donde el presidente del COV Profesor Eduardo Álvarez inicio con palabras de bienvenida y una breve ponencia relacionada con “Como ser un buen presidente de tu junta directiva”.

Álvarez ofreció tips para el buen desempeño de un presidente de junta directiva, destaco que los presidentes deben ser facilitadores, lideres apasionados por su trabajo, imparciales, visionarios, humildes, diplomáticos y fomentar el trabajo en equipo.

Durante su intervención en el primer punto de agenda el cual se basó en su ponencia destacó “El deporte no puede detenerse , debemos buscar soluciones y salidas, el COV maneja recursos de Solidaridad Olímpica , gracias a los proyectos presentados al COI”

Además Álvarez enfatizó “Los buenos presidentes siempre mantienen informada a la junta directiva sobre los nuevos proyectos que surgen en la organización , buscamos la creación de juntas productivas”

Segundo Punto Agenda Balance Cochabamba 2018

Profesor Eduardo Álvarez continuó con el siguiente punto , donde explicó a los presidentes de federaciones, secretarios generales presentes temas relacionados al análisis de lo que fue la participación de Venezuela en la pasada cita Suramericana que se realizó en Cochabamba – Bolivia

“En los Juegos Bolivarianos nuestra delegación tiene inscripción abierta , podemos llevar la mayor cantidad de atletas que dispongamos a esta justa deportiva, para los Juegos Suramericanos, logramos ganarnos una cuota de 500 atletas, sin embargo por criterios técnicos asistimos con 351 atletas, para Centroamericanos , Panamericanos y Olímpicos existen competencias de clasificación, por lo cual el numero de atletas que asistan dependerá de sus tiempos, marcas y resultados” explicó Álvarez a los federativos

Venezuela obtuvo el tercer lugar en los juegos con un total de 43 medallas de oro 59 de plata y 55 de bronce. Logramos 7 títulos deportivos y destacaron atletas doble medallistas tales como Rubén Limardo (Esgrima) , Johan Sebastian Guzmán (Patinaje) , Génesis Romero (Atletismo), Patricia de Faria (Bowling).

Barranquilla 2018 fue el tercer punto

Ingeniero Gerardo Trotta jefe de misión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 dio un balance del trabajo realizado hasta ahora, destacó las reuniones que ha tenido con el ministerio del deporte y resaltó que a falta de 16 días para que inicien los Juegos , se estará reuniendo la tarde de este 3 de Julio en la sede ministerial para definir el listado final de atletas que se inscribirá en el evento multidisciplinario.

Adelantó que estará saliendo una primera avanzada para barranquilla el día 12 de Julio , equipo de Ministerio y COV, con el fin de ir preparando todo el tema técnico y logístico de cara a la llegada del grueso de la delegación, la cual arribará a suelo colombiano a partir del 14 de Julio vía aérea.

“Nuestra jefatura de misión cuenta con un subjefe, el Dr. Joseba Barreda quien asumirá la responsabilidad en Calí con los cinco deportes donde Venezuela estará presente ciclismo de pista ,ciclismo de ruta, remo , canotaje y bowling” además Trotta indicó “ En bogota contaremos con el apoyo de la presidente de la federación de ecuestre patricia Belutini siendo este el único deporte en esa ciudad” dijó Gerardo

Previo a los Juegos Centroamericanos , el COV realiza el programa Abanderado por el pueblo , el cual recorre los 24 estados del país , el ciudadano común ejerce su derecho al voto y se va anunciando los resultados a través de boletines de prensa , videos y redes sociales. Este programa finaliza el próximo 9 de Julio, los resultados finales se darán el día de la Rueda de Prensa en la sede del COV.

Miranda 2019 y Vargas 2021 próximos eventos

La secretaria general del Comité Olímpico Venezolano Dra. Élida Párraga se refirió a los eventos deportivos que se albergarán en Venezuela, destacando la visita de representantes de la ODEBO. Liderados por el presidente de la ODEBO Baltazar Médina, quien también es presidente del Comité Olímpico Colombiano, estará acompañado por los presidentes de los comités olímpicos de Bolivia Marcos Arce, de Ecuador Augusto Marante quienes arribarán a Venezuela el 9 de julio y estarán realizando mesas de trabajo y recorridos a las sedes de Miranda y Vargas respectivamente, esto con el fin de hacer seguimiento y control a las infraestructuras, comités organizadores y otros.

“En Cochabamba se realizó reunión de la ODEBO donde se nombró encargados de comisiones de la organización deportiva bolivariana , resaltamos a Ninoska Closier como encargada de la comisión médica , además a Víctor Vargas en la Comisión de desarrollo y Giorgio Alberti en la comisión técnica” señaló Párraga

Los representantes de ODEBO estarán en Venezuela desde el 9 de Julio hasta el 11 del presente mes.

Comisión técnica nacional

Wilfredys Léon presidente de la federación de atletismo habló a los presentes referente a este trabajo que se realiza desde la semana pasada, donde se realizará la planificación y ejecución de diferentes planes para fortalecer las actividades de cada federación.

Desde las distintas direcciones técnicas, las cuales son consideradas la columna vertebral de cada federación se recibirán planes, proyectos , que puedan contribuir con un buen plan de trabajo de cara a los juegos Bolivarianos Miranda 2021.

“Desde ya debemos pensar en los gastos operativos de cada federación, para buscar soluciones rápidas y poder brindarle al atleta soluciones inmediatas al momento de su participación” expresó León

Desde el COV se realizó solicitud de recursos con el fin de cubrir gastos operativos de direcciones técnicas de federaciones, los cuales fueron aprobados y se gestionarán a cada técnico de federación por medio de la comisión técnica nacional, creada en el seno del COV

Representante Junta Directiva COV ante directorio IND

Marcos Oviedo primer vicepresidente del ente olímpico tomó derecho de palabra para realizar la escogencia por medio del voto de cada federativo para escoger el representante de las federaciones ante el IND.

Se escogió una Comisión electoral conformada por Leida Rodríguez de karate, Ingrid Sierra de Gimnasia y Susana Truant de Wushu. Fueron postulados los federativos Judith Rodríguez de voleibol, José Aponte de Kempo y Wilfredys León Atletismo.

Luego de realizado el proceso de votación , la comisión de federativos ante el IND quedó de la siguiente manera:

Miembro Principal : Judith Rodríguez

Suplente: Wilfredys León

Suplente : José Aponte

“Haremos todo lo posible por defender los derechos de nuestros federativos, tengo varias responsabilidades con la federación que presido , además del cargo internacional , sin embargo hare lo mejor posible y tomaré este rol con mucha responsabilidad” indicó Rodríguez.

El encuentro entre federativos culminó siendo un encuentro de discusión, análisis y estrategias de la planificación de cara a los próximos eventos deportivos.

Desde el COV se abren las puertas a cada uno de sus federativos para brindarle todo el apoyo que necesiten, desde aspectos logísticos hasta herramientas que sirvan para la buena ejecución de sus planes de trabajo.

Encuentro con Federaciones en el COV.
Foto Edixon Gamez

Deja un comentario