COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

COV se une a la celebración del Día del Juego Limpio

El Comité Olímpico Venezolano se une a la celebración del Día del Juego Limpio respaldado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA).

“Una vez más el Comité Olímpico Venezolano se une a WADA en la exaltación y la celebración del Día Mundial del Juego Limpio o Fair Play. Es importante generar la opinión en todos los atletas, dirigentes y entrenadores, en que la práctica del juego limpio es lo que debe prevalecer en todo lo que a deporte se refiere. Para nosotros es muy grato unirnos hoy 10 de abril al Día Mundial del Juego Limpio”, sostuvo el doctor Joseba Barreda, Segundo Vicepresidente del COV.

Venezuela ha destacado por no ser un foco reconocido de uso de sustancias prohibidas: “Nosotros tenemos muchos años con un gran esfuerzo en todo lo que a juego limpio se refiere y no tenemos sonados casos de uso sustancias ilícitas o no permisadas en el deporte. Afortunadamente tenemos buena receptividad con nuestros atletas y algunas veces más falta por falta de conocimientos del atleta, es que se ha caído en casos de control doping positivo”, aseguró el también presidente de la Federación Venezolana de Pelota Vasca.

Joseba Barreda

“El problema de las drogas puede afectar a todo tipo de individuo. Nuestros jóvenes atletas se pueden topar con esta tentación. Ya sea por curiosidad, falta de información o deseo de obtener rendimiento en un deporte. Es por ello que a través de programas educativos se busca concientizar y evitar que nuestros atletas caigan en las garras de este flagelo. El programa Juego Limpio en el Deporte, dirigido a nuestras unidades de talento deportivo, es una vía. Un método, un mecanismo, para lograr que nuestros atletas en formación puedan llegar al alto rendimiento libre de sustancias prohibidas en el deporte”, aportó Ninoska Clocier, directora médica del Instituto Nacional de Deportes.  

La inspiración de esta esta iniciativa proviene de una Conferencia de Educación patrocinada por AMA en 2013, a la que asistieron 17 países de América del Sur, que fueron la fuerza impulsora detrás del 10 de abril y el ‘Play True Day’. Si bien comenzó como una iniciativa sudamericana, a lo largo de los años, este movimiento de base ha cobrado impulso en numerosos países.

Deja un comentario