COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

COV aboga por un deporte olímpico de puertas abiertas

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, participó el miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que se celebró en Barranquilla, Colombia, donde abogó por un deporte de puertas abiertas, en el que se borren las restricciones migratorias.

El profesor Álvarez, quien es secretario general de ODECABE, propuso en su intervención ante la entidad regional que el único requisito para que un atleta ingrese a un país del área sea su acreditación a un evento deportivo.

“Los países que organizan Juegos, talleres, clasificatorios, deben entender que lo primero es la Carta Olímpica, la cual expresa un no rotundo a la exclusión, no a la discriminación, y pide a los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) resistirse a cualquier presión política”, indicó Álvarez durante su intervención.

Álvarez defendió el concepto de abrir puertas en lugar de levantar muros

“Hoy Venezuela está sufriendo ante la mayor resistencia política, nos están exigiendo visa para entrar a Panamá y otros países, anteponiendo fronteras ideológicas”, denunció el máximo jerarca olímpico de nuestro país. “Exigimos que el único requisito de entrada a un país donde se celebra un evento sea la acreditación como deportista, que la ODECABE haga cumplir la Carta Olímpica”.

La reunión del Ejecutivo de Odecabe también sirvió para que los Comités Organizadores de los Juegos CAC de Barranquilla 2018 y Panamá 2022 presentaran el reporte de los avances de sus respectivos eventos.

El Ejecutivo de ODECABE conoció informes de Barranquilla 2018 y Panamá 2022

En cuanto a la justa colombiana, se anunció que la misma se convertirá en los segundos CAC de la historia con el balance más alto de pruebas con quórum completado, luego de que apenas 12 eventos quedaran fuera del programa, por no reunir el mínimo reglamentario de cinco países participantes.

Se trata del K-4 femenino de canotaje, los saltos sincronizados de trampolín de 3 m y plataforma de 10 m, la prueba por equipos de la gimnasia rítmica, cinco eventos de esquí náutico y la versión femenina del trampolín sincronizado, la tabla vela y el kite surf.

En los Juegos CAC de Veracruz 2014 fueron 17 los eventos que no pudieron ser disputados por falta de quórum, de modo que el Comité Organizador se mostró satisfecho de la participación en esta oportunidad.

El presidente del COV también anunció que el dominó será parte del programa cultural de los CAC de Barranquilla, con la disputa de la Copa Héctor Cardona (en honor al presidente de ODECABE, fallecido en funciones en junio del año pasado), que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de julio.

Delegación al día

Este jueves 10 de mayo les correspondió al Jefe de Misión, Gerardo Trotta, y la directora técnica Magdampi Marín, tomar parte en el Pre-DRM o pre-registro de la delegación nacional, donde se depuró la lista de inscritos hasta el momento para los CAC de Barranquilla 2018.

Jefatura de Misión depuró participación criolla en Barranquilla

Luego de completado este paso, que sirvió también para calcular la proporción de oficiales (delegados y entrenadores) que deriva de la cifra de 422 clasificados, el DRM o inscripción definitiva de Venezuela fue fijada para el 14 de julio.

Deportes como el atletismo, la natación, el tenis, el canotaje, el golf, el triatlón y la vela todavía tienen abiertos sus períodos clasificatorios, pues sus cupos se definen bien por marcas mínimas o bien por escalafones que todavía no han cerrado.

Gerardo Trotta también verificó detalles de transporte, alojamiento y traslado de material deportivo