COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El salto o clavados es una modalidad de la natación que surge de la gimnasia y que consiste en realizar saltos verticales desde trampolin o plataforma hacia una piscina profunda y que tiene distintas categorías, de acuerdo a su dificultad y técnicas de ejecución.

Sus orígenes como deporte se tienen en Suecia y Alemania durante el siglo XVIII y que tomó una gran popularidad hacia el siglo XIX. Sus practicantes eran principalmente gimnastas, que incorporaron a sus saltos, diversos movimientos durante su desplazamiento desde el trampolín hacia la piscina, lo cual le agregó dificultad y belleza.

Los clavados competitivos, que se desarrolló a partir de la gimnasia, comenzaron en Suecia y Alemania en el siglo XVIII.

Historia olímpica

Los clavados fueron incluidos en los Juegos Olímpicos por primera vez en 1904 en San Luis y las modalidades de trampolín y plataforma han estado presentes, desde 1908 en Londres. Desde los Juegos de Estocolmo en 1912, las mujeres han tenido participación

Las primeras competiciones olímpicas difieren de las que existen hoy en día, especialmente con respecto a la altura de las plataformas y trampolines. El programa de clavado ha sido relativamente estable desde los Juegos de 1928 en Amsterdam: hombres y mujeres participan en eventos de trampolín de 10 metros de altura y de 3 metros de alto. En 2000, los Juegos Olímpicos de Sydney presenciaron la entrada de clavado sincronizado tanto en el trampolín como en la plataforma.

Esta disciplina fue dominada en primer lugar por los EEUU Este dominio comenzó a desaparecer con la participación de China a fines de los años ochenta. Cuando el estadounidense Greg Louganis, considerado el mejor clavadista de la historia, aún competía, los chinos lograron algunas victorias. Desde que Louganis se retiró, China ha dominado los eventos masculinos. Últimamente, las mujeres clavadistas de China han demostrado ser formidables.

Una de las cuatro disciplinas

El clavado, junto con la natación, la natación sincronizada y el waterpolo, es una de las cuatro disciplinas regidas por la Fédération Internationale de Natation (FINA).

  • Plataforma de 10 metros.
  • Trampolín de 3 metros.
  • Plataforma  sincronizada de 10 metros.
  • Trampolín sincronizado de 3 metros.
  • Plataforma de 10 metros.
  • Trampolín de 3 metros.
  • Plataforma  sincronizada de 10 metros.
  • Trampolín sincronizado de 3 metros.