COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Ciclo Olímpico es un período de cuatro años consecutivos que transcurre entre cada edición de los Juegos. Durante ese período los doscientos cinco Comités Olímpicos Nacionales (CON´s), miembros del Comité Olímpico Internacional, participan, según su ubicación geográfica, en eventos deportivos del ciclo, que poseen el mismo formato de unos juegos olímpicos.

El ciclo, en el que se efectúan torneos de clasificación y preparación, permite a los entrenadores y deportistas llevar un registro de rendimiento, conocer a posibles contendores y planificar un régimen de entrenamiento de cara a los juegos olímpicos.

Los eventos deportivos que ocurren durante los cuatro años de ciclo son planificados y regulados por las distintas organizaciones oficialmente reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Trascendencia

Los Juegos Olímpicos de Verano son un evento multideportivo internacional organizado cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional. En 2020 los Juegos se llevarán a cabo en Tokio (Japón).

Desde 1896 este evento deportivo reúne gran cantidad de atletas en múltiples especialidades. Constituye el más importante de los eventos deportivos multidisciplinarios en el mundo, incluyendo la mayor cantidad de deportes o disciplinas y en el cual participan atletas procedentes de todos los países y naciones. Cinco países han participado en todas las ediciones de los Juegos: Australia, Francia, Reino Unido, Grecia y Suiza.

Estos juegos no necesariamente se realizan en verano, depende del lugar donde de  efectúen. Se les asignó este nombre para diferenciarlos de los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicados a los deportes de invierno, que se practican en el hielo o la nieve.

Obtener una victoria olímpica se considera el mayor logro deportivo.

Los atletas participantes de cada país son seleccionados por cada Comité Olímpico Nacional (CON). La gala inaugural es un evento de gran trascendencia en el que desfilan todas las delegaciones con la bandera como guía.  

Normalmente solo países reconocidos son representados en los Juegos, pero hay algunas excepciones, por disputas territoriales donde la soberanía está cuestionada o comprometida.

También existe la modalidad de competición bajo la bandera olímpica, para atletas que por distintas circunstancias, se ven imposibilitados de representar un país pero que han reunido las condiciones para participar en los eventos deportivos.

Clasificación

Previo a cada edición de los juegos los atletas pasan un proceso de clasificación según su disciplina. Esta etapa previa inicia un año antes del comienzo de los Juegos y los criterios de calificación son establecidos y regulados por las respectivas Federaciones Internacionales de cada deporte las cuales también tendrán la autoridad de suspender, descalificar o prohibir la participación de algún representativo individual o por equipo que haya cometido alguna infracción.

En algunos deportes como atletismo, gimnasia y natación, entre otros, el atleta podrá participar en varias especialidades de manera individual o por equipo siempre y cuando se haya clasificado en cada una, aspirando de igual forma a ganar más de una medalla. Por otra parte en ciertas disciplinas, en su mayoría individuales, no existe restricción en cuanto al número de participantes de cada país. En este sentido queda abierta la clasificación a todo atleta que obtenga el derecho, además, existe la oportunidad de que por especialidad exista más de un participante por nación.

Premiación, la medalla olímpica

Las medallas recibidas por cada delegación establecen la posición en el medallero general.

El sistema actual de premiación que establece primer, segundo y tercer puesto, fue instaurado en los segundos Juegos Olímpicos, París 1900, mientras que en la edición posterior, Saint Louis 1904, se determinó el uso de los metales (oro-plata-bronce). En los primeros Juegos de Atenas 1896, sólo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al segundo.

La medalla de oro es para el ganador de cada prueba, la medalla de plata para el segundo lugar, y la medalla de bronce al tercero de cada prueba (en algunos deportes desarrollados por sistema de eliminación, no se compite por el tercer puesto y se otorga la medalla de bronce a los dos participantes que resultaron derrotados en semifinales).

En caso de que dos o más competidores empaten el primer, segundo o tercer puesto, y no estén contemplados sistemas de desempate, se reconocerá a todos ellos con la medalla correspondiente, pero al mismo tiempo se anula la medalla o las posiciones siguientes dependiendo de cuantos competidores hayan empatado el número de puesto.

Para los deportes en equipo se entrega una medalla a cada uno de sus integrantes. La medalla que obtenga cualquier equipo, ya sea por deporte o especialidad, sin importar la cantidad de integrantes es reconocida y sumada para su delegación como una medalla.

Ciclo Olímpico hacia Tokio 2020 para Venezuela

El ciclo olímpico en sus distintas etapas se inicia desde el mismo momento en que finaliza la edición de los Juegos Olímpicos de verano.

En este caso, luego de concluir los Juegos Olímpicos de Río 2016, arrancó la preparación de los atletas en las distintas disciplinas que se practican en Venezuela y por venezolanos, para clasificar a los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio, Japón, en el año 2020.

Eventos del ciclo olímpico actual

- III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 (Chile – 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2016)

- II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 (Chile – 28 de septiembre al 7 de octubre de 2017)

- XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia – 11 al 25 de noviembre de 2017)

- XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Bolivia – 26 de mayo al 8 de junio de 2018)

-XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (Colombia – 19 de julio al 3 de agosto de 2018)

-III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (Argentina – 6 al 18 de octubre de 2018)

-XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (Perú)