COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El ciclismo ha demostrado ser increíblemente popular desde que se inventaron las bicicletas a mediados del siglo XVIII, ya que ha permitido poner en practica el alto sentido de competencia de los seres humanos.

La popularidad temprana

Las bicicletas se desarrollaron por primera vez a mediados del siglo XVIII y han sido una forma popular de transporte desde entonces.

Gran salto adelante

En 1885, el ciclismo dio un gran salto cuando J.K. Starley ideó el sistema de cadena y engranaje que optimizó la forma de pedalear. Desde entonces, los ingenieros han desarrollado la tecnología necesaria para construir bicicletas más rápidas, elegantes y livianas, en el uso de los materiales más fuertes para un mejor desempeño e incrementar la exigencia de los atletas.

Popular en Europa

De 1880 a 1900, el ciclismo se hizo inmensamente popular tanto en Europa como en los Estados Unidos, el cual se desarrollaban competencias informales en las calles de las grandes ciudades, siendo el principio del ciclismo de ruta. El deporte profesional mantuvo su lugar en la imaginación del público, especialmente en Europa. En los últimos 20 años, el ciclismo de ruta ha experimentado un movimiento hacia la globalización.

Historia olímpica

Al igual que la esgrima y el atletismo, el ciclismo es uno de los deportes que siempre han figurado en el programa olímpico. El ciclismo de ruta, sin embargo, no estaba en el programa de los Juegos Olímpicos de Paris 1900, San Luis en 1904 o Londres 1908.

El primer evento de Ciclismo de Ruta en la historia olímpica tuvo lugar en 1896 en la ruta de Marathon, con ocasión de los primeros Juegos de la era moderna en Atenas. La carrera comenzó en Atenas, se dirigió hacia Marathon, para luego regresar a la ciudad de Atenas, en el velódromo de Phaliron.

Desde los Juegos de 1912 en Estocolmo, la categoría individual se ha organizado en cada edición de la cita olímpica. La contrarreloj por equipos estuvo en el programa entre 1912 y 1992. 1996 marcó el debut de la contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

El ciclismo olímpico se agregó al programa femenino en Los Ángeles en 1984, con un evento individual en la carretera. Más tarde, en 1996, la contrarreloj individual se incluyó tanto en el ciclismo olímpico femenino, como para los hombres.

  • Prueba de Contrarreloj individual
  • Prueba de Ruta
  • Prueba de Contrarreloj individual
  • Prueba de Ruta