COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Ciclismo BMX

El Ciclismo BMX (anteriormente conocido como bicicross) es una disciplina donde se efectua un recorrido con una pista que incluye irregularidades en el suelo, curvas y rampas para salto, que demanda una gran habilidad.

Su origen se inspira en el Motocross y surge a finales de la década de los años 1960 en California, EE.UU., logrando extenderse por todo el mundo, gracias lo emocionante de su práctica, particularmente entre la juventud.

Deporte internacional oficial

En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX. Esta práctica desarrolló rápidamente una identidad deportiva única y se hizo evidente que tenía más en común con el ciclismo que con el motociclismo. Esto fue reconocido oficialmente en 1993 cuando BMX se integró por completo en la Unión Ciclista Internacional (UCI). El deporte hizo su debut olímpico en los Juegos de Beijing 2008.


Historia olímpica

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el evento masculino fue ganado por Maris Strombergs, de Letonia. En el evento femenino, fue la francesa Anne-Caroline Chausson quien se llevó el primer título olímpico en esta disciplina.

BMX es una de las disciplinas ciclistas más rápidas y más jóvenes. Su principio es simple: ocho ciclistas compiten en una pista llena de saltos, curvas cerradas y obstáculos. En Beijing, la pista del velódromo de Laoshan tenía 370 m de largo para los hombres y 350 m de largo para las mujeres.