COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El canotaje de velocidad en aguas tranquilas o Canoa Sprint, es la modalidad de piragüismo que se realiza en aguas sin obstáculos y donde el objetivo es recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

La canotaje Sprint tiene dos tipos diferentes de embarcaciones, el kayak y la canoa. El kayak probablemente proviene de Groenlandia, donde fue utilizado por los esquimales para la caza, la pesca y el transporte.

La canoa fue utilizada en todo el mundo como un método de transporte, comercio y guerra. Los primeros eventos deportivos oficiales se crearon utilizando estas dos modalidades a mediados del siglo XIX, siendo el canotaje sprint la forma tradicional de competir desde el comienzo.

Historia y conceptos básicos

La palabra kayak, que significa “hombre-bote” en esquimal, se encontró predominantemente en América del Norte, Siberia y Groenlandia. Eran ideales para el transporte individual y se usaban principalmente para la caza y la pesca.

La canoa, por otro lado, se usó en una escala más amplia. Desde tribus nativas americanas hasta polinesias, la canoa tenía una variedad de usos, principalmente transporte, comercio y guerra. Los principios básicos de Canoe Sprint son simples, quien llegue a la meta lo más rápido posible es el ganador.

Diferencias entre canoa / kayak

El diseño de las canoas varió, dependiendo de su uso y dónde fueron construidas; variaban entre canoas de corteza abiertas y árboles excavados hasta canoas de guerra de 130 pies.

Por el contrario, los kayaks se construyeron para garantizar que el agua helada del Ártico no entrara al barco. Se hacían estirando pieles de animales sobre un marco de madera y generalmente solo podían transportar a un hombre a la vez. Los kayaks son botes cerrados con una cabina para sentarse. Los atletas reman sentados con una pala de doble hoja.

Las canoas son botes abiertos, los atletas reman desde una posición arrodillada con una pala de una sola hoja.

Primera competencia

Las competiciones deportivas en canoa comenzaron a mediados del siglo XIX. El Royal Canoe Club de Londres se formó en 1866 y fue la primera organización interesada en desarrollar este deporte. En la década de 1890, el deporte de la canoa era popular en todo el continente europeo.

En 1924, el Canotaje en aguas tranquilas se presentó como un deporte de demostración en las Olimpiadas de París, y entraron en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Sus eventos han cambiado y se han adaptado para mejorar su posición general y seguir las tendencias actuales y los avances tecnológicos de las embarcaciones.

En general, Europa domina este deporte, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Campeonatos del Mundo, ganando el 90 por ciento de las medallas en juego. Desde los Juegos de 1948 en Londres, las mujeres han competido solo en el evento de kayak. Hoy, el programa olímpico de aguas tranquilas en canoa / kayak comprende un total de 12 eventos.

La tendencia reciente es hacia la reducción de la distancia del recorrido. Al principio, en los Campeonatos del Mundo, los cursos se organizaron en más de 1.000 y 10.000 metros para hombres y 5.000 metros para mujeres. Posteriormente, se crearon las distancias de 200, 500 y 1.000 metros. Los eventos olímpicos tienen lugar a más de 500 y 1.000 metros.

En los Juegos de 2012 en Londres, los eventos masculinos de aguas tranquilas de 500 metros fueron reemplazados por 200 metros.

  • C-1 1.000 metros – Canoa Individual.
  • C-1 200 metros – Canoa Individual.
  • C-2 1.000 metros – Canoa Doble.
  • K-1 1.000 metros – Kayak Individual.
  • K-1 200 metros – Kayak individual.
  • K-2 1.000 metros – Kayak doble.
  • K-2 200 metros – Kayak doble.
  • K-4 1.000 metros – Kayak cuatro.
  • K-1 200 metros – Kayak Individual.
  • K-1 500 metros – Kayak Individual.
  • K-2 500 metros – Kayak Doble.
  • K-4 500 metros – Kayak Cuatro.