COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Piragüismo o Canotaje slalom cuenta con dos modalidades, donde el Canotaje Eslalon es uno de los más dinámicos, al realizarse sobre aguas rápidas con un recorrido que demanda agilidad para completar el tramo.

El deporte fue modelado a partir de esquí de eslalon (deporte invernal) y comenzó en Suiza en 1932. En un principio, se realizó en aguas planas, pero más tarde cambió a corrientes rápidas, lo cual aumentó su dificultad.

La canoa o kayak utilizado en el eslalon, son embarcaciones pequeñas, ligeras y ágiles, lo cual permite una mayor maniobrabilidad a través de las corrientes rápidas.

Primera competencia

El eslalom se hizo popular poco antes de la Segunda Guerra Mundial con la primera competencia conocida en 1933. La primera Federación Internacional del piragüismo fue la Internationale Repräsentantschaft für Kanusport (IRK) fundada en 1924. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta organización fue sucedida por la Internacional Canoe Federation (ICF) que rige las dos modalidades de piragüismo que participan en las Olimpiadas, así como en otras seis disciplinas de canotaje.

Historia olímpica
Las carreras de canoas y kayaks se convirtieron en deportes Olímpicos en los Juegos de Berlín de 1936. Sin embargo, los eventos inicialmente se limitaron a la carrera de canoa hasta que la disciplina del eslalon hizo su debut en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.

Las carreras de Eslalon no volvieron a competir en los Juegos Olímpicos hasta los Juegos de Barcelona de 1992. Los competidos de Eslalon de canoa participan en cuatro eventos, tres para hombres y uno para mujeres.

Modalidades:

  • C-1 Individual
  • C-2 Dobles
  • K-1 Individual
  • K-1 Individual