COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Este deporte de carreras en trineo es uno de los más emocionantes de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la velocidad y la capacidad de maniobra marcan la diferencia.

El Bobsleigh fue inventado en Suiza a finales de la década de 1860, que consiste en deslizar un trineo con chasis, impulsado por la gravedad a través de una pista congelada estrecha, con múltiples curvas y donde el tiempo es el factor de decisión para la victoria.

A mediados del siglo XX, específicamente en la década de 1950, se establecieron un conjunto de reglas que limitaron el peso total de la tripulación, acabando con la modalidad “Super Pesado” y dándole un carácter de deporte de competencia atlética.

Las primeras carreras usaban trineos esqueléticos de madera que fueron reemplazados por unos hechos de acero, donde la tripulación se balanceaba hacia adelante y hacia atrás, para impulsar y darle velocidad en el desplazamiento, de donde toma su nombre la disciplina.

Actualmente el Bobsleigh tiene importantes avances tecnológicos que permiten desarrollar mayor velocidad y mejoras en el desplazamiento, con pistas de hielo artificial y trineos hechos de fibra de vidrio y acero.

En el ámbito Olímpico, el Bobsleigh se incorporó en el programa de juegos en 1924 en Chamonix. Actualmente existen categorías masculinas y femeninas, estas últimas incorporadas a partir del año 2002.

En su forma original, las primeras carreras usaban trineos esqueléticos de madera. Sin embargo, pronto fueron reemplazados por trineos de acero que llegaron a conocerse como bobsleigh debido a la forma en que las tripulaciones se balanceaban hacia adelante y hacia atrás para aumentar su velocidad al comienzo. Hoy en día, los mejores equipos del mundo entrenan durante todo el año y compiten principalmente en pistas de hielo artificial en lustrosos trineos de alta tecnología hechos de fibra de vidrio y acero. Historia olímpica En 1924, se celebró una carrera de cuatro hombres en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix. Se agregó un evento de dos hombres en los Juegos Lake Placid de 1932 en un formato que se ha mantenido hasta el presente. El primer evento femenino de bobsleigh, el bobsleigh de dos mujeres, se realizó en 2002.

Categorías Masculinas

Dobles

Cuádruples

Categoría Femeninas

Dobles