COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Biatlón

El Biatlón es la combinación de dos deportes en uno solo, que evoca prácticas antiguas de supervivencia y cacería en los bosques nevados de Escandinavia.

Esta disciplina consiste en realizar una competencia de esquí de fondo combinado con Tiro con Caravina en distintas categorías, lo cual lo hace un deporte de alta competencia que demanda velocidad, fuerza pero a la vez, precisión.

Registros indican que durante el siglo XVIII se realizaron eventos similares al Biatlón en Escandinavia.  Por su parte la práctica moderna de este deporte se presume en el año 1912, cuando militares noruegos organizaron una competencia en Oslo.

Historia Olímpica

El Biatlón apareció en las Olimpiadas como demostración durante las ediciones de 1928, 1936 y 1948, hasta que en 1960 en Squaw Valley es incorporado dentro del programa oficial. Las categorías femeninas hacen su incorporacion en los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville en 1992.

En la actualidad, el Biatlón cuenta con cinco categorías masculinas, cinco categorías femeninas y una categoría mixta de relevos.

Categorías Masculinas

10 kilómetros velocidad

20 kilómetros individual

12,5 kilómetros persecución

15 kilómetros salida en grupo

Relevos 4 x 7,5 kilómetros

Categorías Femeninas

7,5 kilómetros velocidad

15 kilómetros individual

10 kilómetros persecución

12,5 kilómetros salida en grupo

Relevos 4 x 6 kilómetros

Categoría mixta

Relevos 2 x 6 kilómetros + 2 x 7,5 kilómetros