COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Bernardo Lander: pasión por el ecuestre

Bernardo Lander representará el tricolor en Buenos Aires

Bernardo Lander vive por anticipado su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Lo imagina, lo saborea aunque aún el plato no se haya servido, y a veces no se lo cree.

El jovencito de 16 años, ficha del club Troya Establos, ganó su clasificación gracias a su actuación en el World Jumping Challenge 2017, concurso oficial de saltos avalado por la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y con valor internacional.

Aunque se ha preparado para prueba completa, con un entrenador para saltos (Eduardo Cariello) y otro para adiestramiento (Claude Ibos), ha sido suficientemente dominante en la modalidad de saltos durante los últimos años como para formar parte de los apenas 30 binomios que tomarán parte en Buenos Aires 2018. Venezuela será allí uno de los 11 países debutantes, junto a Bolivia, Haití, Hungría, Honduras, Irak, Jordania, Islas Mauricio, México, Uzbekistán y Zambia.

“Visualizo y hago planes de trabajo para mejorar el desempeño y continuar desarrollándome”, apunta Bernardo, aunque confiesa sentir una “presión sana, pero trato de manejarlo”.

Bernardo ha realizado una esmerada preparación, que lo llevó a participar en una clínica a principios de año con el francés Jean Philippe Camboulives, uno de los instructores que forma parte de Solidaridad FEI, la versión de la Federación Ecuestre Internacional del programa Solidaridad Olímpica del COI. “Él me tomó como un protegido, estaba maravillado de mi clasificación”.

La preparación también ha incluido un trabajo junto al rey de los saltos en Venezuela, el doble medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Pablo Barrios. “Hablamos de su experiencia allá, con él me quito el sombrero”.

En Buenos Aires, el debut olímpico no será el único desafío de Bernardo, que tendrá que competir con un caballo proporcionado por la organización, y no con su compañero habitual Filósofo.

“Sé que los caballos son todos de altura, que no me va a tocar nada descabellado. Imagino que toque lo que toque, tengo que manejarlo, porque dan seis saltos por día y eso hace que sea muy limitada la oportunidad de acoplarse con el caballo. Hay que irse administrando”.

Su secreto de cara a Buenos Aires 2018 es estar abierto a lo que se presente: “No sé mucho a qué nivel voy a estar compitiendo, pero sí sé que este es el deporte que amo”.

 

 

Bernardo Lander (VEN) – Ecuestre rumbo a Buenos Aires.

https://www.youtube.com/watch?v=TnbkPxGuotw

https://www.youtube.com/watch?v=KfE8bCQmyeY

1 comentario en “Bernardo Lander: pasión por el ecuestre

Deja un comentario