COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Baloncesto

El baloncesto es hoy por hoy uno de los deportes más populares del mundo, cuyo origen es reciente, con una amplia difusión en su práctica.

El deporte de los “gigantes” fue inventado en diciembre de 1891 por el canadiense James W. Naismith, un instructor en la Escuela de Entrenamiento de YMCA en Massachusetts, quien buscó un juego de interior adecuado para mantener a sus estudiantes en forma y cálidos durante los fríos inviernos de Nueva Inglaterra.

Formuló 13 reglas, de las cuales la mayoría todavía se aplican hoy. En 1893, el primer juego femenino se jugó en el Smith College, en Northampton, Massachusetts, EE.UU.

Originalmente, el baloncesto se jugaba utilizando canastas para la recolección de duraznos y las pelotas tenían que recuperarse manualmente después de cada puntaje. Posteriormente, se perforó un orificio en el fondo de la canastas para facilitar el proceso, hasta que en 1906, se implementaron los aros de metal con tableros.

Balón anaranjado

Originalmente se utilizaba una pelota de fútbol y luego se hicieron balones de color marrón, hasta que a finales de la década de 1950, Tony Hinkle, introdujo la esférica de color naranja que ahora es de uso común, para hacerlo más visible tanto para los jugadores como para los espectadores.

La popularidad global aumenta

Alrededor del año 1900, el baloncesto comienza a difundirse por el mundo, a través de los empleados de las compañías estadounidenses que se radicaban en diversos países. En la década de 1920, se dieron los primeros juegos internacionales y en 1950 se celebró el primer Campeonato Mundial masculino, en Argentina. Tres años más tarde, en 1953, se realizó el primer Campeonato Mundial de Mujeres, en Chile.

Historia olímpica

El baloncesto hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, como un deporte de demostración, ya que la competencia se llevó a cabo entre los equipos estadounidenses y se contó como un evento del Campeonato de la Unión Atlética Amateur (AAU de los EE.UU.).

A partir de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el baloncesto se unió al programa olímpico y se ha mantenido como disciplina participante hasta el día de hoy. Por su parte, el baloncesto femenino debutó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Estados Unidos ha mantenido el dominio del baloncesto internacional y ganó todos los títulos hasta 1972, año en que fue derrotado por la Unión Soviética en los Juegos de Munich. En el evento femenino, los soviéticos obtuvieron el oro en 1976, 1980 y 1992, y luego fueron dominados por los estadounidenses entre 1984 y 2008, excepto en 1992.

En 1992, en los Juegos de Barcelona, el baloncesto marcó un hito histórico para los seguidores de la disciplina cuando los jugadores más destacados de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA) pudieron por primera vez representar a su país. Este equipo, conocido como el “Dream Team” en los medios internacionales, fue sin dudas el mejor equipo de baloncesto que se haya formado. Encantó al público y dominó ampliamente el torneo olímpico en 1992.

Modalidades:

  • Torneo equipos
  • Torneo equipos