COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Balonmano

El Balonmano es un juego de equipo de ritmo rápido que se jugó por primera vez en Escandinavia y Alemania a finales del siglo XIX. Su mecánica es similar al fútbol, donde dos equipos buscan colocar un balón el el fondo de una portería, pero llevando la esférica con las manos y con siete jugadores por equipo.

Orígenes europeos

El balonmano de campo se reconoció por primera vez a finales de siglo XIX y G. Wallström introdujo el deporte del “balonmano” en Suecia en 1910.

Primera competencia

La Federación Internacional de Balonmano Amateur (IAHF) se creó en 1928 con motivo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, lo que dio lugar al primer Campeonato Mundial de Balonmano de Campo que se jugó en Alemania en 1938, tras su aparición en los Juegos de Berlín de 1936.

Códigos de rivalidad

Entre 1938 y 1966 se jugaron ambas formas de balonmano en campeonatos del mundo por separado: un juego al aire libre, 11 por lado jugado en un campo de fútbol y una nueva versión de interior 7 por lado preferida por los escandinavos.

Historia olímpica

Después de 1936, el balonmano de campo ya no estaba en los Juegos, excepto como deporte de demostración en 1952 en Helsinki. El balonmano interior se presentó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. Yugoslavia fue victoriosa y ganó la primera medalla de oro después de una competencia entre 16 equipos masculinos.

La introducción del balonmano femenino a los Juegos tuvo lugar en 1976 en Montreal. La Unión Soviética ganó esta primera competencia olímpica femenina, llevándose dos medallas de oro después de la competencia masculina de 11 equipos y una femenina de seis equipos.

Modalidades:

  • Torneo de Equipos
  • Torneo de Equipos