COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Badminton

Este deporte de raqueta, tiene un origen diverso que se ubica en el continente asiático, específicamente en la India, pero que su práctica actual y reglas, surgieron en Inglaterra en el último cuarto del siglo XIX.

El Badminton toma su nombre de “Badminton House”, hogar del duque de Beaufort en el condado inglés de Gloucestershire, a quien se le acredita el haberlo introducido en Inglaterra alrededor del año 1873, en una versión del juego llamado Poona que se practicaba en la India y que cautivó a su invitados aristócratas.

El deporte creció rápidamente en popularidad y en 1877 se establecieron el primer conjunto de reglas escritas por parte del Bath Badminton Club. La Federación de Bádminton de Inglaterra se creó 16 años después y en 1899 organizó el primer Campeonato Nacional.

Historia olímpica

El Badminton hizo su debut como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. No fue hasta los Juegos de Barcelona 1992, que se incluyó oficialmente en el programa olímpico, con eventos individuales y dobles masculinos y femeninos.

El evento de dobles mixto debutó en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Desde entonces, la cantidad de eventos se ha mantenido sin cambios.

Aunque la creación del Badminton moderno se atribuye a Inglaterra, son los países asiáticos quienes  dominan este deporte, acumulando la mayoría de las medallas. Los países dominantes son China, Indonesia y la República de Corea, seguidos de Gran Bretaña y Dinamarca.

Modalidades:

  • Individual
  • Dobles
  • Individual.
  • Dobles.
  • Dobles mixtos