COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Así se vivió la primera jornada del Foro Continental de Atletas

Por Juan José Sayago / Miami, Estados Unidos
Este viernes se instaló el segundo Foro Continental de Altetas de América, comenzando por las palabras del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, con quien los representantes de Venezuela, Mariesthela Vilera y Rubén Limardo, tuvieron oportunidad de compartir de manera informal, en un contacto amistoso y de camaradería.
El presidente Ilic les dio la bienvenida y les habló acerca de la extraordinaria oportunidad que representa el Foro para tener mejor comunicación con las comisiones de otros países y también con Panam Sport.
Durante el encuentro se destacó el movimiento de la agenda olímpica, y se hizo hincapié sobre la recopilación de la información de los atletas presentes, 73 en total.
La vicepresidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, Danka Bartekova, atleta de tiro de Eslovaquia, dictó una conferencia en la que se refirió a las funciones que deben tener las comisiones de deportistas, los beneficios del programa Atletas 365, de dónde vienen los recursos de Solidaridad Olímpica y cómo cada CON hace la selección de los competidores que reciben los beneficios de estas iniciativas. Bartekova explicó que con la marca 365 se busca crear una visión de cómo el atleta y su entorno deben dedicarse durante todo el año a su disciplina, sus plataformas en redes sociales, la exposición mediática y la utilización de estos recursos para promocionar a los deportistas.
El secretario general de Panam Sports, Ivar Sisiniega, habló sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se elegirá la nueva Comisión de Atletas continental para el venidero ciclo olímpico, anunció la creación de los Juegos Panamericanos Juveniles para promover la clasificación a las justas adultas, y se refirió a la importancia de la difusión de los Juegos Panamericanos.
Posteriormente, un representante de Solidaridad Olímpica habló sobre los programas y actividades que involucran a los atletas de América (así como a sus entrenadores) y cómo actúan estas comisiones ante el COI. Se hizo énfasis en el compromiso que deben tener las comisiones en los trabajos que establezcan como base para su planificación.
Se crearon grupos de trabajo en los que se realizaron las primeras propuestas para abordar las necesidades de los atletas. Los venezolanos participaron en un grupo que llevó la denominación de “Sabor Latino”, entre cuyos integrantes estaba el mítico ciclista Walter Pérez. Desde su experiencia en Argentina, Pérez ayudó a dilucidar la importancia que tienen las relaciones de los CON’s con sus comisiones de atletas, cómo ayudar en el mercadeo y patrocinio de las marcas personales y qué hacer para plantear las necesidades de los atletas.

Deja un comentario