COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Tiro con Arco o Arquería es la disciplina deportiva que cuenta con uno de los orígenes más antiguos de la historia de la humanidad. El arco surgió como un arma para la cacería en los principios de la civilización y tuvo un papel protagónico en el desarrollo de muchos conflictos bélicos a lo largo de la historia, pero que ahora es parte de un pasatiempo y de una práctica deportiva que busca la precisión en  el hecho de disparar y acertar la flecha en un objetivo.

Tiro con arco en batalla

En el año 1200 a.C. los hititas y los asirios dispararon con arcos desde carruajes, convirtiéndose en temibles oponentes en el campo de batalla. En ese entonces los arcos se elaboraban con tendones, cuernos y madera, además de desarrollar una forma curvada. Esto hizo sus arcos más cortos y más poderosos, facilitando el manejo por parte de un arquero a caballo.

Su práctica como deporte

El Tiro con Arco aparece como deporte de la mano de los faraones egipcios durante la dinastía XVIII (1567-1320 a.C), quienes mostraban sus habilidades de caza a caballo y desde carruajes.

Muchos siglos después, algunos de los primeros torneos de Tiro con Arco registrados tuvieron lugar durante la dinastía Zhou (Chou) (1027- 256 aC) en China.

En Europa, fue parte de los juegos de caballería practicados durante la Edad Media, para demostrar las habilidades y capacidad de los nobles con el arco como instrumento para las recurrentes campañas militares.

Como deporte olímpico

El tiro con arco apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1900 y estuvo presente en las ediciones de 1904, 1908 y 1920,  para luego tener una ausencia de 52 años, hasta que en 1972 volvió a las Olimpiadas y así se mantiene hasta el presente.

El arquero más condecorado de la historia olímpica es Hubert Van Innis de Bélgica, que compitió en 1900 y 1920, ganando seis medallas de oro y tres de plata.

Modalidades:

  • Tiro individual – Ronda de 70 metros.
  • Tiro por equipos – Ronda de 70 metros.
  • Tiro individual – Ronda de 70 metros.
  • Tiro por equipos – Ronda de 70 metros.