COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Aprobada por unanimidad creación de Comisión de Justicia Deportiva

Una asamblea extraordinaria de federaciones del Comité Olímpico Venezolano aprobó este jueves la creación de la Comisión de Justicia Deportiva, órgano que tendrá la responsabilidad de dirimir los conflictos internos del deporte, y dio el visto bueno a la primera Junta Directiva de la entidad, que quedó juramentada.

El doctor Bernabé Pérez será el presidente de la Comisión, René Molina el primer vicepresidente, Tulio Sánchez el segundo vicepresidente, José Angarita, el secretario general, Efraín Astor el tesorero, Solange Delgado la vocal y como suplentes estarán Cristina Eschel, Carlos Molinar, Juan Carlos Delgado y Aleydilic Ortega. La vigencia de esta primera Junta Directiva será de 2018 a 2022.

“En el período de renovación de autoridades del deporte asociativo que se inició en 2017, surgieron diversas interpretaciones al reglamento electoral, que llevaron a que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia recibiera más de 50 casos”, explicó el profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, para poner de relieve la pertinencia de crear esta nueva entidad, que se constituye como órgano del movimiento deportivo asociativo, y gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa.

Asamblea General Extraordinaria COV

“Además tenemos una mora de casi seis años con respecto al mandato que la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física nos daba para constituir la Comisión de Justicia Deportiva”, agregó Álvarez, quien recibió el respaldo unánime de 30 federaciones y de la representante de la Comisión de Atletas, Mariaesthela Vilera, para crear el nuevo órgano.

Controversias contractuales, de dopaje, arbitraje técnico o conflictos electorales serán materia de la Comisión, que tendrá una Cámara de Resolución de Disputas Deportivas y una Comisión de Mediación, además de una Sala de Abogados y una Comisión de Educación, que comenzarán a operar a más tardar un año después de protocolizados los estatutos de la CJD.

Con esta decisión, Venezuela se convierte en pionera en América y en el mundo, como señaló el presidente Bernabé Pérez: “Apenas cuatro países en el mundo cuentan con tribunales de arbitraje deportivo, el nuestro sería el quinto, de manera que podemos convertirnos en un órgano de consulta  incluso extraterritorial, prestando apoyo a otros países que pueden aprovechar esta experiencia”.

“El COV asume la responsabilidad histórica de agilizar este proceso en nombre de todo el movimiento asociativo, porque la verdad es que la cantidad de casos que reposan actualmente en el TSJ nos ha traído amenazas de suspensión, dualidad de federaciones, amenazas de suspensiones internacionales”, añadió el profesor Eduardo Álvarez, quien recordó que las federaciones y sus departamentos jurídicos tienen las puertas abiertas para participar en el proceso de diseño e implementación de la CJD.

Por su parte Bernabé Pérez agregó que la CJD ha contado en todo momento con asesoría y orientación de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS), instancia ante la que serán presentados los estatutos del órgano apenas se culmine su elaboración.

Las decisiones de la CJD podrán recurrirse ante los órganos de jurisdicción contenciosa administrativa, una vez agotada la instancia del CAS.

“Estimamos que aproximadamente dentro de un año la Comisión pueda estar en pleno funcionamiento”, precisó el presidente Bernabé Pérez, quien anunció que la próxima semana se iniciará una gira nacional para difundir en los estados los alcances de esta nueva instancia.

 

Deja un comentario