COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Equitación / Adiestramiento ecuestre /Doma

Las largas y coloridas tradiciones de la Doma Clásica de caballos se remontan a la antigua Grecia. El adiestramiento, la máxima expresión del entrenamiento a caballo, se considera el arte del deporte ecuestre y se utiliza como base para todas las demás disciplinas de la equitación.

Entrenado para la batalla Hace dos mil años, los antiguos griegos evaluaron que para que el jinete y el caballo sobrevivieran en la batalla era necesaria una cooperación completa entre la pareja, y aplicar la Doma Clásica como método para entrenar a los caballos para la guerra. La habilidad de un caballo para moverse rápidamente de un lado a otro, irrumpir en un galope o cambiar de dirección de inmediato se consideraba una habilidad vital.

Adiestramiento moderno En el siglo XVIII, la Doma Clásica alcanzó su cima con la creación de la mundialmente famosa Escuela Española de Equitación en 1729 en Viena, y sentó las bases de la disciplina moderna. Más recientemente y con un éxito sin precedentes, se introdujo la prueba de estilo libre con música y desde entonces se ha convertido en una parte integral de la Doma Clásica, haciendo su debut olímpico en Atlanta 1996.

Historia olímpica Los deportes ecuestres aparecieron en el programa olímpico de los Juegos de París en 1900, con eventos de salto, y luego fueron retirados hasta los Juegos de 1912 en Estocolmo. Desde entonces, este deporte ha estado en el programa olímpico con notable regularidad. Hasta 1948, solo los hombres compitieron en los eventos, ya que los jinetes tenían que ser oficiales militares. Esta restricción se levantó en 1951, y, desde los Juegos de Helsinki en 1952, las mujeres han competido con los hombres en los eventos mixtos. Compitieron primero en doma, luego gradualmente en los otros eventos ecuestres.

 

Categoría mixta

Individual mixto Equipo mixto