COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Dominó formará parte de la atracción de Barranquilla 2018

En el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el dominó formará parte de los eventos culturales con la disputa de un torneo de exhibición.

Aruba, Curazao, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Venezuela: “En la conversación durante la gira de inspección de Barranquilla 2018, en febrero, conversando con el presidente del comité organizador (de los juegos), la propuesta salió prácticamente de él. Inclusive las fechas de 27 y 28 de julio, las colocó el propio presidente Daniel Noguera”, expresó Efraín Velásquez, vicepresidente de la Federación Internacional de Dominó.

“La Federación Internacional de Dominó (FID) va a asumir las responsabilidades de organización e inclusive se va dictar un curso de arbitraje internacional ambos días. Va a ser certificado por la FID. Las competencias van a hacer en individual el día 27 y en pareja el día 28. La FID va a aportar las mesas para la competencia. Están elaborando los sets de las mesas de dominó, posiblemente queden para el desarrollo de la disciplina en esta área de América”, detalló Velásquez, presidente del Consejo de Honor del Comité Olímpico Venezolano.  

El dominó ya estuvo presente como torneo de exhibición en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. Venezuela ha organizado tres campeonatos del mundo de dominó, bajo la dirección de Velásquez,  en 2006, 2008 y 2012. Valencia, sede la justa mundialista de 2012, logró el record Guiness de mayor participación de atletas en un evento de dominó con 1240 jugadores de 36 países.

“En virtud de que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) no permite el ingreso de otro deporte a la organización,  nosotros vamos a entrar como un programa cultural promovido por el Comité Olímpico Colombiano y el comité organizador de los juegos de Barranquilla. La FID está abriendo el compás: aquellas personas que tengan el respaldo de sus países y la posibilidad económica estarán presentes en esta apertura de nuestro deporte, en lo que posiblemente sea en el futuro el ingreso al ciclo olímpico”, expresó Velásquez, también presidente de la Federación Venezolana de Dominó.

“Es importante que estas personas que dirigen el deporte se enteren de la capacidad de organización que tiene la Federación Internacional de Dominó. Es lo que queremos demostrar. Que estamos ganados a una presencia exclusiva, exigente, con sus técnicas y sus árbitros. Además el dominó es practicado en toda América y el Caribe”, concluyó el dirigente.

Liga Master de Voleibol continúa acción

Velásquez, como organizador de la Liga Master de Voleibol informó la incorporación de un equipo para la segunda semana del torneo. Ingresará el equipo del Club Los Cortijos en la rama femenina, que ahora agrupa a 7 conjuntos. “va a ocasionar que cada fin de semana uno de los equipos jugará doble partido”, dijo Velásquez.

La Liga Master de Voleibol disputará este domingo su segunda jornada en el gimnasio Gastón Portillo del Instituto Nacional de Deportes, desde las 9:00 a.m.

Deja un comentario